loader image

Imagina que vives cada día con dolor. Ahora imagina querer ser madre y no poder. Intenta imaginar también que padeces una enfermedad crónica. Una de cada diez mujeres no lo imagina porque padece endometriosis.

Según una revisión de las últimas investigaciones llevadas a cabo (Quintero y cols., 2017), los aspectos psicológicos asociados a la endometriosis y el dolor que provoca, serían los siguientes:

  • Dolor crónico: que provoca una disminución de las actividades cotidianas, desencadenando ansiedad y depresión.
  • Relación de pareja: dolor superficial o profundo, que se produce al intentar mantener relaciones sexuales con penetración, provocando que se reduzca la frecuencia, con impacto en el estado afectivo de la pareja.
  • Fertilidad: problemas a la hora de poder concebir o no conseguirlo de forma natural, provocando frustración, desesperanza y baja autoestima.
  • Somatización: debida a la sensación de falta de control, hipervigilancia, miedo y desesperanza.
  • Baja comprensión médica y social: lo que puede provocar frustración, rabia y sensación de soledad.
  • Afectación negativa de la calidad de vida: en la relación con los demás, la vida laboral, de pareja, bienestar físico y emocional, etc.

Cada uno de estos aspectos influyen de manera negativa en la percepción del dolor, aumentando su intensidad.

Para saber un poco más
Para conectar con personas que pueden brindarte ayuda
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes revisar nuestra política de privacidad en la siguiente página:  política de privacidad