Hace una semana se emitió un programa en la TV sobre algunas pseudoterapias, me lo comentaron varias personas y me dijeron que merecía la pena verlo.
Bueno, pues lo he visto.
Le he dado muchas vueltas a lo que presenta este programa.
* ¿Son importantes las emociones?. La ciencia nos dice que sí.
* ¿Pueden las emociones reflejarse en síntomas en nuestro cuerpo?. La ciencia nos dice que sí. No es raro que una situación que nos provoque nerviosismo (un examen, por ejemplo), se refleje en dolor de estómago, de cabeza, problemas para dormir, etc. Se llama somatización. Sin olvidar las emociones positivas que también se reflejan en nuestra salud, claro.
* ¿Si estas manifestaciones son muy intensas y crónicas pueden tener consecuencias a largo plazo a nivel físico y mental?. La ciencia nos dice que sí. Tanto una emoción positiva: alegría como una negativa: tristeza
Ahora bien, decir que las emociones son la causa de un cáncer o recomendar el abandono de las terapias médicas, es otra cosa. Creo que de esto iba el programa, de denunciar este tipo de afirmaciones y a las personas que las divulgan. Esto es algo muy peligroso, sobre todo si vienen de gente conocida o famosa.
Me ha venido a la cabeza aquello de… “La fe mueve montañas” y también me ha provocado tristeza. ¿Por qué?, pues porque una persona enferma, sintiendo miedo ante esa afección terrible que es el cáncer, puede ser extremadamente vulnerable.
Esta mañana he leído que anoche hablaron sobre el suicidio, en el mismo programa. Intentaré verlo.
¿Qué opináis?