ÁREAS DE INTERVENCIÓN
Estrés
El estrés mal gestionado puede convertirse en ansiedad o manifestarse con otros síntomas físicos y emocionales, que probablemente no relacionemos con él: diarrea o estreñimiento, mala memoria, dolores y achaques frecuentes, dolores de cabeza, falta de energía o concentración, problemas sexuales, cuello o mandíbula rígidos, cansancio, problemas para dormir o dormir demasiado, malestar de estómago, uso de alcohol o drogas para relajarse, pérdida o aumento de peso, etc.
Existen muchas formas de gestionar el estrés. Podemos probar distintas herramientas y técnicas para averiguar cuáles nos funcionan mejor.
Ansiedad
Es uno de los trastornos mentales más comunes. Alrededor de 265 millones de personas la padecen en todo el mundo.
Tu corazón late rápido, te cuesta respirar, empiezas a sudar, tu mente se nubla. Sientes que caes o que pierdes el control…
¿Y si la vemos como una alarma que nos avisa de que algo no va bien?
Depresión
La depresión es un trastorno del estado de ánimo. Las personas que la padecen suelen describirla como un sentimiento de tristeza, pero no es solamente eso. Puedes sentir irritación, inquietud, fatiga, cansancio, desesperanza o una pérdida de interés por todo lo que te rodea, entre otros muchos síntomas.
A veces no nos sentimos bien y no sabemos la causa. Parece que la vida carece de sentido. Escucha tus emociones. Conocerlas te ayudará a comprenderte y aceptarte.
Duelo
El duelo es un PROCESO muy personal. La palabra duelo significa dolor y es tan natural como dormir, comer, reír… implica tiempo. NO ES una enfermedad… Podemos estar enfadados, tristes, confusos, dolidos, etc… por una pérdida.
Nuestras emociones son válidas y necesarias.
Trauma
Y de repente sucede algo (no tiene que ser una catástrofe para que pueda suponer un trauma) y no logramos encontrar las herramientas necesarias para afrontarlo. Nunca habíamos imaginado que nos pudiera pasar a nosotros, pero así ha sido.
Puede que sea transitorio y con el tiempo volvamos a recobrar el equilibrio o puede que pase el tiempo y su recuerdo nos acompañe, nos impida dormir, nos provoque un malestar intenso o cambie nuestro comportamiento. Aprender a gestionarlo nos permitirá vivir el día a día como necesitamos y queremos.
Autoestima
¿Cómo nos valoramos, nos percibimos y qué juicios positivos o negativos hacemos de nosotros mismos?.
* Con una definición sencilla podríamos decir que es: la valoración de uno mismo.
* Con una definición más cariñosa podríamos decir que es: cuánto nos queremos, apreciamos, estimamos, amamos, etc.
* Con una definición más terminológica podríamos decir que está compuesta de: autoconcepto, autoimagen, autorefuerzo y autoeficacia.
Aprendamos a querernos y a tratarnos con cariño y respeto, siempre 💙
Problemas en el trabajo
En general, el trabajo ocupa una gran parte de nuestro tiempo, por lo que los problemas que surgen en él pueden deteriorar otras áreas de nuestras vidas y producir un desequilibrio tanto físico como psicológico.
Sentir estrés no es malo, siempre en niveles adecuados; discutir con un compañero de manera asertiva nos ayuda, siempre y cuando gestionemos nuestras emociones; pensar en lo que nos aporta personal y profesionalmente a lo que nos dedicamos y si realmente nos satisface, es beneficioso y puede ayudarnos a tomar decisiones.
Podemos incrementar nuestras estrategias para afrontar los problemas laborales, aumentando nuestra autoestima, adaptándonos, aumentando nuestras fortalezas y aprendiendo a decidir.
Desarrollo Personal
Gautama Buda decía a sus discípulos: «Sé una luz para ti mismo.» Esencialmente, cada uno de nosotros puede desarrollar dentro de sí la capacidad de encontrar su camino sin ninguna compañía, sin mapas o guías.
Sin embargo, no es tan sencillo, no es algo que se consiga en cinco minutos. ¿Pero qué es el desarrollo personal realmente?. ¿Cómo queremos evolucionar?, ¿cómo queremos ser, sentir, pensar, tener?, ¿en qué áreas?, ¿qué puedo hacer para conseguir el futuro que quiero?.
Para dar respuesta a todas esas cuestiones y muchas más es fundamental conocernos mejor y querer cambiar… y dejar el miedo atrás.
Adicciones
Vivir con una adicción puede llevarnos al aislamiento y la soledad. Cuando pensamos en una adicción nos viene a la mente la imagen de alguien normalmente con una imagen estereotipada, deteriorada y estigmatizada de la persona, pero no es exclusivamente así.
Existen muchos tipos de adicciones: sustancias, juegos, comida, tecnología, etc… Además la adicción suele conllevar un proceso que se extiende en el tiempo, lo que hace que no haya un perfil «típico» de adicción, y que todos seamos susceptibles de sufrirla.
Las adicciones no afectan únicamente a la persona que las sufre directamente, todas las personas cercanas también padecen sus consecuencias.
Solo hay un rincón en el universo que sabes que puedes mejorar,
y ese eres tú
- Aldous Huxley -
Terapia Psicológica Online
La realidad actual, las exigencias del día a día y los desarrollos de la tecnología, han permitido que la psicología consiga difundirse cada vez más a muchos lugares y ámbitos.
La Asociación Americana de Psiquiatría afirma que «la terapia online consigue resultados idénticos a los conseguidos en la terapia en consulta presencial».
Con la terapia online, inicialmente, podemos tener dudas y creer que puede no ser igual de efectiva, pero puede que nos sorprenda y nos sintamos más cómodos. A veces, estar en un entorno seguro y conocido nos permite expresar lo que pensamos y sentimos de una manera más fluida.
Beneficios de la terapia online
En la terapia online el procedimiento es el mismo que se sigue en la terapia presencial:
1. En un primer momento se realiza una evaluación y se identifica el problema.
2. En segundo lugar, se establecen conjuntamente, entre paciente y terapeuta, los objetivos de la terapia, poniendo en marcha a continuación las estrategias y soluciones para alcanzarlos.
3. Por último, se realizan las sesiones online necesarias para comprobar que los cambios que se van logrando son estables y perdurables.
Cómo es el Procedimiento
1º
Rellena el formulario de contacto (la información se tratará de forma confidencial) y te responderemos a la mayor brevedad, analizando el profesional más adecuado para tu consulta.
2º
Tu psicólogo online se pondrá en contacto contigo y podréis concertar una primera videollamada gratuita de 30 min. (a través de una plataforma segura), donde te escuchará, evaluará el caso de forma más detallada y te explicará cómo se trabaja de forma conjunta en terapia, estableciendo los objetivos a conseguir.
3º
Si finalmente decides comenzar a trabajar para mejorar tu bienestar: reserva tu cita concretando día y hora, efectúa el pago y empieza.
1
Rellena el formulario de contacto (la información se tratará de forma confidencial) y te responderemos a la mayor brevedad, analizando el profesional más adecuado para tu consulta.
2
Tu psicólogo online se pondrá en contacto contigo y podréis concertar una primera videollamada gratuita de 30 min. (a través de una plataforma segura), donde te escuchará, evaluará el caso de forma más detallada y te explicará cómo se trabaja de forma conjunta en terapia, estableciendo los objetivos a conseguir.
3
Si finalmente decides comenzar a trabajar para mejorar tu bienestar: reserva tu cita concretando día y hora, efectúa el pago y empieza.
Terapia presencial
A domicilio
Acudir a terapia puede ser beneficioso para muchas personas, independientemente de si la terapia es presencial en una consulta, de forma online o directamente en el domicilio. En ocasiones, no es fácil dar el paso y desplazarse para buscar ayuda y recibirla, por muchas razones.
La terapia a domicilio permite un contacto cara a cara. Algunos pacientes pueden sentir que la terapia online es demasiado impersonal, al llevarse a cabo mediante dispositivos electrónicos.
Es necesario tener en cuenta algunos aspectos para realizar la terapia a domicilio: que exista privacidad, disponer de un lugar cómodo para trabajar, o controlar que no existan interrupciones, entre otras.
Terapia individual: Adolescentes y Adultos
La terapia individual está orientada a adultos y adolescentes a los que le gustaría o necesitan cambiar y/o aprender a mejorar algunos aspectos de su vida relacionados con las emociones, los pensamientos y cómo estos influyen en su forma de actuar.
Si estás notando que hay cosas que no van del todo bien, con tu familia, en el trabajo, en tus relaciones personales, te ayudaremos a encontrar respuestas y trabajaremos para proporcionarte las herramientas necesarias para conseguir encontrar el equilibrio.
Terapia familiar/Pareja: Relaciones
Los problemas en una relación de pareja o en la familia pueden ser más o menos graves, pero suelen desestabilizar el equilibrio de nuestra vida. La terapia de pareja y familiar intenta abordar los comportamientos de los miembros de la familia y la forma en que afectan a cada uno de ellos de forma individual y conjunta. Independientemente de si el problema afecta a una de las personas o a la familia al completo, el proceso de terapia resultará más efectivo con la participación de todos los componentes.
Cursos/Talleres
¿Te interesa la Psicología?. ¿Siempre has tenido curiosidad por saber más sobre ti mismo?,¿quieres empezar a cuidarte aprendiendo?. Intentaremos satisfacer tu curiosidad e interés a través de diferentes talleres y cursos online. Iremos publicando la información relacionada con estas herramientas para mejorar nuestro bienestar en las redes sociales.
- Mindfullness
- Inteligencia Emocional
- Hipnosis y Autohipnosis
- Habilidades Sociales
- Autoestima
- Crecimiento Personal
- …
- Mindfullness
- Inteligencia Emocional
- Hipnosis y Autohipnosis
- Habilidades Sociales
- Autoestima
- Crecimiento Personal
- …